¿NO SON LO MISMO?
Estas fueron las palabras sacadas por el señor Longueira, Joaquín Lavín, y aunque ustedes no lo crean, el señor Piñera, en una entrevista hecha en la radio Cooperativa.
Sepan ustedes que la taza de la pobreza durante los periodos de 1.977 hasta 1.990 alcanzó la cifra de un 43% de la población. Eso quiere decir que, durante esos periodos, casi la mitad de la población se encontraba bordeando la línea de la pobreza en Chile. Por si ustedes no lo recuerdan queridos amigos, esos fueron los periodos dictatoriales en los que gobernó el régimen militar en nuestro país. El mismo régimen que nos impuso y manejó el sistema a su pinta prácticamente.
¿Saben ustedes a cuanto ha bajado la taza de la pobreza en Chile desde el periodo de 1993 hasta nuestra actualidad? Bajó hasta el 18% de la población actual. Eso quiere decir que un 25% de la población de nuestro país ha superado las barreras de la pobreza. Y por si ustedes no lo recuerdan, los periodos presidenciales en que este fenómeno ocurrió pertenecen a los gobiernos de la “CONCERTACION DE PARTIDOS POR LA DEMOCRACIA”.
Con esto no quiero decir que el sistema impuesto por el régimen, el modelo neoliberal, es pésimo o algo parecido. Solo quiero dejar en claro que la estabilidad nacional no depende del sistema en el cual vivimos, sino de quienes nos gobiernen.
El nefasto gobierno militar perteneciente a la derecha de nuestro país, que no supo administrar equitativamente la balanza durante 18 años de dictadura (El mismo régimen al cual pertenecían los señores Longueira, Joaquín Lavín, Jobino Noboa, Ebelin Matei, el señor Piñera, quien creó todas sus grandes empresas durante aquel periodo, el señor Pinochet, quien le robó literalmente a todo un país), el mismo régimen que torturó a más de 37.000 personas y que asesinó cerca de 2.000 personas aproximadamente de las cuales muchas aún no se encuentran (Que no es un tema menor), ese mismo régimen que antes tenía el nombre de Conservadores Nacionalistas, y que ahora son Liberales Centristas, junto al profeta Piñera (Quien parece un Dios llamando a sus ovejas cristianas), quiere repetirse el plato en el Gobierno ¿Y usted le daría el voto a ellos?
Es fácil vestirse con ropa ajena cuando se trata del éxito de un país. Quienes nos han gobernado durante estos últimos años fueron los gobiernos de centroizquierda de la concertación. Son ellos los que bajaron la taza de la pobreza, son ellos los que quieren cambiar el sistema binominal para que sea más democrático, son ellos los que quisieron y consiguieron cambiar la constitución adaptándola a la realidad nacional, fue un señor socialista quien solicitó el informe Ballech para no hacer ceniza el pasado de nuestro país, fue una mujer socialista la que desempeñó un plan moderno como los de Europa en nuestro país (Auge) para que la salud alcance para todos, fueron los miembros de la concertación los que desarrollaron la reforma procesal penal de justicia, fueron ellos los que concretaron el camino hacia la ley de divorcio para que muchas familias puedan rehacer sus vidas, y por último, es un gobierno socialista el que está luchando contra los negocios de la privatización para que el derecho a vivir en una nación con dignidad alcance para todos.
Espero no ofender a nadie con estas palabras y perdónenme las personas que se sientan representadas por la derecha de este país, solo quiero decir algunas cosas que la gente no recuerda o prefiere olvidar. Así que para terminar, les contaré una fabula que me contó una buena amiga, y que grafica todo lo que pretendo decirles:
Había una vez un sapito que estaba saltando en un arroyo, cuando se encuentra en una roca a un escorpión que se estaba ahogando. El escorpión le dice al sapo; ¡¡¡ayúdame sapito, ayúdame sapito, pues me estoy ahogando en este arrollo!!! A lo que el sapito le responde; no puedo, pues tu eres un escorpión, y si te ayudo me picaras. El escorpión le responde; ¡¡¡No te picare sapito, pero ayúdame por favor!!! Entonces el sapito se dispone a salvarlo, y lo levanta en su espala para sacarlo de la roca. Cuando los dos llegan sanos y salvos a la orilla del arroyo, el escorpión pica al sapito con veneno sacado de su cola. Entonces el sapito le grita;¿¿¡¡ Por qué me picaste!!?? A lo que el escorpión le responde; Lo siento sapito, pero soy un escorpión.
Nos dicen que son distintos, que han cambiado, que no es lo mismo. Pero está en su naturaleza ideológica ser los mismos de siempre. Si no se arrepienten públicamente acerca de su participación en el régimen militar, pues según ellos, era necesario para el país. Entonces ¿realmente habrán cambiado?