Monday, March 19, 2007

Fascismo en los colegios

Como estudiante secundario y dirigente, me a tocado conocer muchos casos de persecusión política a nuestros compañeros de distintos establecimientos educacionales, pero nunca creí que tal fascismo me tocara vivirlo en carne propia.
El día miercoles 06 de Marzo, mientras me encontraba en clases de historia en mi establecimiento, Liceo Domingo Santa María, llegaron inspectores a buscar a los niños que infringían la norma del pelo largo. Entre esos estaba yo. venían e ver si nos habiamos cortado el pelo, como lo habiamos acordado la semana pasada, y efectivamente nos lo cortamos. El caso es que nos revisaron, y cuando llegó mi turno, la inspectora me dijo: "Tu tienes que ir conmigo para que el inspector General desida si tu tienes el pelo largo o no", ¿Como? pero si me lo corté po, respondí yo, pero finalemente, accedí a ir con nuestro inspector general para que el desidiera si yo "infringía esa normativa", pese a que me había cortado el pelo ya dos veces y que la ultima vez casi me rapo. El caso es que el inspector me vió e increiblemente me dijo: "Te gusta infringir las normas, Soto, tu tienes el pelo largo, te tienes que ir para la casa". Obiamente mi indignación fue clara, si ya me habia cortado el pelo ya dos veces, tenía un corte ongo, que no me tocaba ni el cuello de la camisa ni las orejas, entonces reclamé, y el consu ilustre vocabulario me respondió: "Si no te gustan las normas, andate del liceo". No era la primera vez que me decía lo mismo, de hecho, el año pasado me lo repitió varias veces en el acontecimiento de las tomas. Finalmente me hecho del liceo para que me fuera a cortar el pelo. Lo curioso fue que cuando a mi me retaron por mi pelo, un niño, con tendencia nacionalsocialista, amigo del inspector, que tenía el mismo corte que yo, no le dijeron nada en lo absoluto, ningun reto, ninguna suspención, nada. Fue indignante (¿Sera por que este niño es hijo de carabinero, y presisamente mi inspector general fue reti?).
Esto lo acuse en la reunión con la seremi de educación en mi región, y espero efectivamente que mis autoridades munusteriales me ayuden a exigir justicia, no solo para mi, sino para todos los compañeros que han sido perseguidos por las autoridades fascistas que tenemos como educadores.

12 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Compañero, estoy totalmente deacuerdo contigo, son muy injustos los inpectores asi como tambien el sotomayor... pero no te preocupes el de arriba hara justicia y nosotros tambien, recuerda ke somos la revolucion :)
tu solo dedicate a tu objetivo principal y ten siempre mi apoyo ;)
te kero y ke Dios te bendiga muxo
chaus!

4:23 PM  
Anonymous Anonymous said...

onda!!!
te cortaste el pelo 2 veces caxai!!
q onda el señor sotomayor
osea bueno son las normativas del lieco * y todo.... pero no tiene xq hablarte asi !
osea q onda
quiere qúe puro te vayas
para q así nadie este en conta de su pensamiento...bueno ese pensamiento...S:

ia cuidate
y tranquilo nomas
que todo se paga
:D besos
te quiero muxo compañero :D
shauuu
anitha

4:42 PM  
Blogger Sherezada said...

Te entiendo!!!!!

Yo pase por un caso algo parecido en la semana pasada, resulta que a mi me da clases un politico y este el dia que entrego las calificaciones se equivoco y me puso 3 faltas, al ver eso yo le dije que no firmaba y èl me dice que ¿porque? si no me iba a afectar (aùn con el conocimiento de que por parcial son 2 faltas, acà tenemos 3 examenes) y le respondi que no firmaba y su error fue decir que èl no lo habia hecho sino otra persona que el dispuso, el caso es que me queje con el coordinador de carrera y nada, al final me quede con mis 3 faltas. Era de esperarse que una simple alumna no pudiera hacer nada contra una figura politica.

9:24 PM  
Blogger Dam rock said...

=O ese es mi soto
muy bien que no agacharas cabeza ....o si te vi el pelo muy corto, no puede ser tanta .....indiciplina pero por parte de ellos no tienen por que tratarte distinto y bueno con el apoyo de siempre compañer

.....ya relajando el tema, no me volvai a decir q tengo cara de voldada
ahahahaha no me aia dado cuenta



muchas bediciones
y besos.-

10:34 PM  
Blogger Cristian said...

daniel!, hola como estay?, sabe, te encuentro toda la razón, pero no hay que quedarese con los brazos cruzados al contrario hay que hacer algo... =)
asi que a pensar a pensar.
hey!, cuando estaban los jaivas vi a la mandy!!! y dijo que nos juntaramos, asi que te voy a estar llamando para ver cuando nos juntamos! =)
saludos!

3:16 PM  
Blogger D.Sánchez said...

en mi liceo, las dos primeras semanas no te dejaban entrar por ir con el buzo del liceo, lo peor de todo es que nos devolvian a la casa y nos hacian cambiarnos de ropa y recien podiamos entrar. osea que la educacion se te es negada solamente con ir con ropa deportiva, incluso tiene la insignia del liceo. dejaron esa norma solamente porque un lector escribio al diario quejandoce de la situacion.

de todas formas, para evitar otro problema yo me rape antes de entrar al liceo, preguntale a la damary, me veo horrible, especialmente si suelo cortarme el pelo 2 veces al año

3:42 PM  
Blogger Peace Alvaray said...

Vi el reportaje en el morrocotudo..
bueno..
Hace bastante tiempo ya de la situacion pos..

Pero no eres el primero, ni serás el último, lamentablemente

Como dato cómico, en mi colegio no sucede eso ..xD.. casi todas tenemos el pelo largo!


Cuidate y nos vemos!!

2:11 PM  
Blogger APOYO MUTUO said...

Q lata lo q te pasó..pero no me sorprende del todo. Recuerdo mi etapa de colegio y ese tipo de cosas solían suceder todos los días.
Lo penca de todo esto es q ,más allá de un simple corte d epleo, aki se ponen en juego ideologías políticas, lo q no debiera transarce.

DA lata, pero...crees q las autoridades podrían ayudarte con esto????

Los colegios y su política represiva son y han sido siempre. Debemos cambiar esto, compañero, y ustedes, los pinguinos, demostraron q las cosas sí se pueden hacer.

Salu2
(A)

pd: no sé como llegué Aka...interesante blog, en too caso!!

4:49 PM  
Blogger Publicaciones: El Manifiesto said...

hey... exelente texto;
realmente me parece interesante
lo que escribiste; yo ahora estoy en la Universidad estudiando pedagogía en Historia (quiero ser profe) per me parece interesante lo que expusiste. realmente creo que mi colegio era parecido; teníamos autoridades que creo eran francamente fascistas; al menos sus actitudes lo eran; ahora que estoy en la Universidad me doy cuenta el por qué del andar con el pelo corto. en un principio creí lo mismo que solían decirme en el colegio; "el pelo corto es para que puedas escuchar"... pero descubrí que no era asi... la verdadera intención es la disciplina; de hecho por lo mismo es el uniforme y los horarios de clases... pues el fin antes era hacer de la educación una copia de la industria (¿somos obreros?)... por lo mismo creo que hay que romper un poco con esas practicas industriales en la educación... somos estudiantes; no obreros industriales...

bueno...

Saludos Fraternales!!!

comenta en el blog en el qu participo también ;)

http://publicacioneselmanifiesto.blogspot.com

3:53 PM  
Blogger Pau =) said...

no sé si te acuerdes de mi =9 yo iba en el San Jorge, compartimos juntos el taller de liderasmo y emprendimiento en la UTA con Felipe como "animador" o profesor =) ahahah un saludo y me encanto lo que escribiste tienes toda la razon =)

5:49 PM  
Blogger Marcelo Valverde said...

Uuuuuh! no sé como llegué acá y por lo que veo, yo cacho que ya ni ves este blog, pero igual... recuerdo todas las cosas que pasaron en el colegio con lo del fotolog, las suspensiones, lo de tener que ir a clases cuando no nos correspondía para que a ellos les siguiera llegando palta, las personas que no se pudieron graduar, etc. Que bueno que ya salimos de cuarto y sa acabo esa tontera... por un lado, porque ahora se viene la U y de seguro las injusticias van a seguir y en el trabajo tambien y hasta viejos vamos a tener que luchar por una jubilación justo.

Saludos! y nos vemos en la INP.

me acuerdo que una vez me diste tu msn, pero no me acuerdo como es asi que si leí esto, dame tu msn pa que carretiemos uno de estos días o que se yo.
Chabela!

8:04 PM  
Anonymous Agencia seo said...

Excelentes palabras, me encanta tu blog espero sigas promoviendo la cultura con el objetivo de informar a todos los ciudadanos.

6:23 AM  

Post a Comment

<< Home