Thursday, December 29, 2005

¿NO SON LO MISMO?

Viendo las noticias, leyendo los periódicos y escuchando la radio, me he percatado que muchos militantes de derecha dicen: El país está en buenas condiciones gracias al buen modelo económico impuesto por el excelentísimo señor “Augusto Pinochet Ugarte” quien supo dirigir el país hasta una solidez nunca antes vista por el ciudadano común, y que es este mismo modelo el que permite que los señores de la concertación puedan crear estabilidad en nuestra nación.
Estas fueron las palabras sacadas por el señor Longueira, Joaquín Lavín, y aunque ustedes no lo crean, el señor Piñera, en una entrevista hecha en la radio Cooperativa.
Sepan ustedes que la taza de la pobreza durante los periodos de 1.977 hasta 1.990 alcanzó la cifra de un 43% de la población. Eso quiere decir que, durante esos periodos, casi la mitad de la población se encontraba bordeando la línea de la pobreza en Chile. Por si ustedes no lo recuerdan queridos amigos, esos fueron los periodos dictatoriales en los que gobernó el régimen militar en nuestro país. El mismo régimen que nos impuso y manejó el sistema a su pinta prácticamente.
¿Saben ustedes a cuanto ha bajado la taza de la pobreza en Chile desde el periodo de 1993 hasta nuestra actualidad? Bajó hasta el 18% de la población actual. Eso quiere decir que un 25% de la población de nuestro país ha superado las barreras de la pobreza. Y por si ustedes no lo recuerdan, los periodos presidenciales en que este fenómeno ocurrió pertenecen a los gobiernos de la “CONCERTACION DE PARTIDOS POR LA DEMOCRACIA”.
Con esto no quiero decir que el sistema impuesto por el régimen, el modelo neoliberal, es pésimo o algo parecido. Solo quiero dejar en claro que la estabilidad nacional no depende del sistema en el cual vivimos, sino de quienes nos gobiernen.
El nefasto gobierno militar perteneciente a la derecha de nuestro país, que no supo administrar equitativamente la balanza durante 18 años de dictadura (El mismo régimen al cual pertenecían los señores Longueira, Joaquín Lavín, Jobino Noboa, Ebelin Matei, el señor Piñera, quien creó todas sus grandes empresas durante aquel periodo, el señor Pinochet, quien le robó literalmente a todo un país), el mismo régimen que torturó a más de 37.000 personas y que asesinó cerca de 2.000 personas aproximadamente de las cuales muchas aún no se encuentran (Que no es un tema menor), ese mismo régimen que antes tenía el nombre de Conservadores Nacionalistas, y que ahora son Liberales Centristas, junto al profeta Piñera (Quien parece un Dios llamando a sus ovejas cristianas), quiere repetirse el plato en el Gobierno ¿Y usted le daría el voto a ellos?
Es fácil vestirse con ropa ajena cuando se trata del éxito de un país. Quienes nos han gobernado durante estos últimos años fueron los gobiernos de centroizquierda de la concertación. Son ellos los que bajaron la taza de la pobreza, son ellos los que quieren cambiar el sistema binominal para que sea más democrático, son ellos los que quisieron y consiguieron cambiar la constitución adaptándola a la realidad nacional, fue un señor socialista quien solicitó el informe Ballech para no hacer ceniza el pasado de nuestro país, fue una mujer socialista la que desempeñó un plan moderno como los de Europa en nuestro país (Auge) para que la salud alcance para todos, fueron los miembros de la concertación los que desarrollaron la reforma procesal penal de justicia, fueron ellos los que concretaron el camino hacia la ley de divorcio para que muchas familias puedan rehacer sus vidas, y por último, es un gobierno socialista el que está luchando contra los negocios de la privatización para que el derecho a vivir en una nación con dignidad alcance para todos.
Espero no ofender a nadie con estas palabras y perdónenme las personas que se sientan representadas por la derecha de este país, solo quiero decir algunas cosas que la gente no recuerda o prefiere olvidar. Así que para terminar, les contaré una fabula que me contó una buena amiga, y que grafica todo lo que pretendo decirles:

Había una vez un sapito que estaba saltando en un arroyo, cuando se encuentra en una roca a un escorpión que se estaba ahogando. El escorpión le dice al sapo; ¡¡¡ayúdame sapito, ayúdame sapito, pues me estoy ahogando en este arrollo!!! A lo que el sapito le responde; no puedo, pues tu eres un escorpión, y si te ayudo me picaras. El escorpión le responde; ¡¡¡No te picare sapito, pero ayúdame por favor!!! Entonces el sapito se dispone a salvarlo, y lo levanta en su espala para sacarlo de la roca. Cuando los dos llegan sanos y salvos a la orilla del arroyo, el escorpión pica al sapito con veneno sacado de su cola. Entonces el sapito le grita;¿¿¡¡ Por qué me picaste!!?? A lo que el escorpión le responde; Lo siento sapito, pero soy un escorpión.

Nos dicen que son distintos, que han cambiado, que no es lo mismo. Pero está en su naturaleza ideológica ser los mismos de siempre. Si no se arrepienten públicamente acerca de su participación en el régimen militar, pues según ellos, era necesario para el país. Entonces ¿realmente habrán cambiado?

9 Comments:

Blogger Daniel Soto said...

¿Quién eres? Al visitar tu blog, me da la impresión de que te conosco.

10:05 PM  
Blogger Francisca Gamboa said...

mi camarada... esta de mas decir que te encuentro toda la razon.
en el tiempo en que pinochet estuvo al poder, no solo habia gente pobre, si no que era gente pobre y sin opotunidades de surgir. Ahora, en cambio, hay muchos programas de ayuda de parte del gibierno, y auqnue no hay opotunidades iguales para todos, cada dia Chile esta mas cerca de eso, y darle el gobierno a la derecha, seria perder lo que ha costado tanto trabajo.
ahora solo esperar que la gente sea inteligente, y le de la oportunidad a la derecha de cambiar y destruir lo que ha costado años en realizar.
"compañero", espero que visites mi blog, por que aunque trate de evitarlo, voy toamr el tema de Michelle v/s Piñera.

8:19 AM  
Anonymous Anonymous said...

Te felicito compañero, hay mucha gente que por falta de educación o porque no tiene la suerte de haber crecido con una ideología que como carcaza te protege de todo parásito,cae en creerle a estos tipejos y terminan siendo engañadas como el sapito. Me es imposible vindrarle mi apoyo a una persona que fue complice de tantas atrocidades y mentiras, no dejemos que nos engañen con sus caritas de derechista modernos y democráticos. ¿ Como podemos confiar en sus tiernas apariciones con las pobladoras y gente que necesita, si en el caso de que saliera presidente el canal Chilevisión se lo pasará al dueño del Mercurio , el señor Edwadrs , uno de los pinochetistas más fieles que tiene Chile? no perdamos la memoria.
Saludos Dany
Romina Lazo

7:33 PM  
Blogger FrAnciSca_MaNdioLa. said...

hola compañero de trabajo social!!! xD... aca me ves y como a mi tb me interesa tu opinión acá va la mia ;),...como tu lo sabras yo no estoy de acuerdo con lo ocurrido respecto a los DDHH en el gobierno militar, ni los abusos q se cometieron, pero si pienso y creo q hay q destacar la economía y el sistema neoliberal q impuso el gob militar, se q hubo un alto porcentaje de pobreza, pero q no se nos olvide de q veniamos saliendo, de la inflación mas grande vivida en Chile, de paros, de huelgas, mercado negro, etc... una economía por el suelo, que muestra sus consecuencias en el gob militar, consecuencias imposibles de no vivirlas, tampoco que no se nos olvide que en 1982 hubo una crisis económica internacional, que indiscutiblemente nos afecto, es muy fácil ver sólo lo malo, y el sistema que trajo el gob militar es el que ahora nos muestar sus frutos, no digo que la estabilidad solo se la atribuyamos a ellos, (porque la concertación lo ha sabido manejar y aprovechar), pero si gran parte y el comienzo, cuando un país cambia de políticas ya sea económica, educacional, judicial, los frutos se verán después, xq son a largo plazo, además cuando un país cambia de sistema económica es indudable que cae en una crisis más si es de socialismo a neoliberalismo, otra punto bien importante, sobre lo de Piñera q creó todas sus grandes empresas en ese periodo, es indudable ya que, como sabemos y lo voy a repetir, el gob militar impuso el sist neoliberal, que quiere decir esto; aparece la propiedad privada, se estimula la exportación e importación, en consecuencia es ahi donde él crea sus grandes empresas porque el sistema económico así se lo permite, que él sea exitoso y gran empresario es otro cuento, otra cosa q no se olvide q Piñera no trabajo para el gob militar y llamo a votar por el NO. Otro punto bien importante es que ojalá que entre esos 37000 torturados y 2000 muertos hayas descontado a los terroristas como del MIR y FPMR, que se hacen llamar patrióticos cuando le rinden honores y veneran una bandera de otro país,y q ahora estan todos indultados, la concertacion trajo la democracia, pero no para todos xq la ley de amnistía no ha sido aplicada parcialmente para los 2 lados, en los 2 lados armados hay asesinatos y violacioens a los DDHH. Se habla de las muertes y atentados de un sólo lado y q los otros faltaba q estuvieran en una iglesia rezando...por favor seamos realistas y justos, si los 2 lados tiene q estar presos pagando sus actos q esten!...donde estan los asesinos de Jaime Guzmán... libres, los de Roger Vergara libres y asi muchos casos más indultados... y así como rescato la economía impuesta x el gob militar, destaco algunos personajes de la concertación por haber llegado a gobernar a través de la vía constitucional y trabajron por una campaña limpia q fue la del SI y el NO.
Por último quiero agregar sobre lo de "Conservadores Nacionalistas" a "Liberales centristas", bien me parece si es así, todos tienes dercho a renovarse, o no es lo mismo con la concertación, escuchar hablar a un socialista de TLC, de importación, exportación, a un gob con presidente PPD, ministros socialistas y DC de "estimular al empresario".
Bueno compañero xD... cuidate nos estaremos viendo y nuevamente te quiero dar las gracias por exponer estos temas q dan mucho q hablar y mas si es de una forma tolerante.

10:15 PM  
Blogger FrAnciSca_MaNdioLa. said...

Ey me fui un poco en la vola jauajaua xD.. y acabo de cachar q me psuiste q ya te cachabai lo q iva opinar respecto a tu post jauajau... me deci si si o no... aunque me tinca q si =D. jjejej ya chaooo Amigo!!! =D

10:47 PM  
Blogger Clara Galleguillos said...

Daniel me sorprende que siendo tan pekeño tengas las cosas tan claras. Hacen falta mas jovenes como tu en esta sociedad y aunque yo quizas no concuerdo mucho con tus ideales o discrepo en algunas ideas y alabo la fuerza y la conviccion con la que escribes y la capacidad que tienes para hacerte cargo de algo que te parece importante.
Te felicito y sigue adelante amigo

9:24 AM  
Blogger Daniel Soto said...

Bueno, amiga, pa que te digo que ni si si. igual cachaba que ibas a decir eso. Pero hay cosas que se te escapan.¿sabes cuantos encarcelados por violaciones a los derechos humanos hay en nuestro país? tan solo VEINTE PERSONAS. Suma la cantidad de detenidos desaparecidos y las de torturados durante el imperio militar. ¿Tú realmente crees que tan solo veinte personas van e ser capaces de hacer ese daño a 39000 personas aproximadamente? ¿Y donde están los otros? te lo dire de inmediato. Están refujiados en el partido UDI, trabajando en el Mercurio, y en Lan Chile(De Hecho, tres de los que ya calleron provenían de esos sectores).
y también se te olvida el boicot que le isieron al Chicho cuando estaba gobernando ¿Sabias que tres meses antes de que ganara Allende la elección ya existía un complot para acabar con un posible gobierno de la UP? Se te olvida lo que hiso EEUU, que muy despues lo afirmó cuando vino a Chile Kisenyer (el ministro de Guerra de Nixon).
También se te olvida que cuando Piñera voto por el NO, posteriormente voto a favor de Hernán Buchi (el ex ministro de Pinochet) quién pretendía dejar gobernando al dictador.¿ese voto también era democrático?
¿Sabes? me gustaría mostrarte todos mis puntos de vistas con respecto al imperio militar y por qué creo que votar por la derecha sería lo mismo, pero sería muy larga la explicación.
Me gustaría conversar contigo directamente para que me expliques bién por qué piensas eso. La invitación está hecha.
Bueno, Gracias por postearme y compartir tu opinión con nosotros.
Chaoooo, y pasa un bonito año nuevo.

9:41 AM  
Anonymous Anonymous said...

resentimiento es lo primero que se me viene a la mente despues de leer tu post. es una lastima que a tu corta edad tengas ya ese sentimiento, que sin importar la posicion politica que tengas no te permite ver mas alla de tus pensamientos. en la vida hay que ser mas abierto de mente, tolerantes y sobretodo si todavia eres un menor de edad. tienes toda una vida por delante para hacer verdaderos cambios, pero encerrarte en tus ideologias te cierra un mundo de posibiliddes para avanzar.

un sincero abrazo

4:57 PM  
Anonymous Anonymous said...

You have an outstanding good and well structured site. I enjoyed browsing through it Blue lake ca Cheap price butalbital online San disk ultra compact flash card

1:53 AM  

Post a Comment

<< Home