Wednesday, November 15, 2006

La degradación de la democracia en Chile

Soy testigo de uno de los procesos más nefastos para la educación de todos nuestros compañeros y compañeras del país, “La degradación de la democracia en chile”. Muchos de nosotros, los estudiantes secundarios, estamos sumergidos, por el decreto 524, a una democracia de tipo representativa, en la cual escogemos a nuestros representantes con el fin de que estos velen por los derechos y demandas del estudiantado. Como ya se ha dado en ocasiones, muchos de los representantes de los estudiantes son victimas de represalias por parte de las autoridades de los establecimientos, pues siempre nos hostigan para hacer lo que estas autoridades quieren que hagamos. Lo digo como representante de mis compañeros en el Liceo domingo santa maría, y también porque lo e visto en otros dirigentes do otros colegios, quienes también han sido amedrentados por sus respectivas autoridades. Esto nos da a entender que para muchos sostenedores y directores, la democracia en sus liceos no tiene cabida, si es que estos no pueden manipularla. Esto se da sobre todo en los liceos de tendencia privada, o subvencionados particulares, donde el poder económico puede mas que el podes de los estudiantes. Lamentablemente estos sucesos son protegidos a través del decreto 524 y sobre todo la Loce, el cual les da libertad a los sostenedores y autoridades para poder tomar riendas en los asuntos si es que a estos no les parece una decisión de sus estudiantes. Tal cual como sucede en las empresas privadas, donde los trabajadores no pueden armar sindicatos, pues rápidamente son perseguidos por sus patrones, el mismo fenómeno ocurre en los colegios subvencionados particulares y particulares. Esto es un síntoma más de que en Chile, tal democracia no existe, ni existirá mientras el poder lo tengan los patrones de fundo, dictando normas que impiden el surgimiento de una verdadera democracia. Los centros de alumnos somos boicoteados bajo amenazas del tan nombrado, cambio de ambiente pedagógico (Forma moderna de llamar a la "expulsión"), el cual solo busca desmoralizar a los dirigentes. Las leyes protegen a los directores y los sostenedores, pues son creadas para seguir destruyendo la democracia popular en nuestro país. Me atrevería a decir que si los estudiantes no nos inscribimos en los registros electorales, es precisamente porque desde pequeños nos han enseñado que nuestros derechos y demandas no serán escuchadas si no satisface las conveniencias de los mas poderosos. Si en Chile no existe una buena democracia, es porque a las bases se nos reprime y no se nos permite efectuar una democracia directa, donde realmente todos participemos de ella. Por esto, solo nos cabe luchar de forma combativa contra los opresores del pueblo joven para obtener la democracia que todos queremos, pluralista, sin represión ni hostigamientos, donde realmente el significado de la democracia tenga verdadera cabida; Escuchar la vos del pueblo.

Luchar para educar, educar para luchar!!!!

6 Comments:

Anonymous Gabriel said...

Hola Compa:

Bueno me parece excelente su apreciación de lo que sucede en los liceos, aunque no estoy de acuerdo con cambiar la democracia representativa por una directa. De hecho en Chile la contradicción principal del período es neoliberalismo v/s democracia, porque para acabar con el neoliberalismo debemos alcanzar una verdadera democracia (participación y decisión activa y conciente de un pueblo organizado), esa democracia es la democracia participativa. En esta democracia el pueblo no se limita a elegir a sus representantes, sino que esta siempre activo en busca de mejorar su situación, y en caso de que sus representantes no funcionen se revocan, aunque para ello deben haber fundamentos solidos. Un ejemplo de ello es que Arica Region no es la panacea que solucionara nuestros problemas, la unic solución es que el pueblo ariqueño tome conciencia y participe con capacidad resolutiva acerca de los temas que le atañen, a través de todas las organizaciones sociales, y con una Junta de Adelanto de derecho público y no la CORDAP que hay ahora, la junta de adelanto debe aegurar nuestro desarrollo a través de la promoción de la participación del pueblo en la toma de decisiones, solo una democracia real puede asegurar el desarrollo. La democracia directa parte de una estructura asambleista y poco organizada y no se preocupa por profundizar la participación del pueblo, de hecho se podria decir que los secundarios tienen esa estructura y por no tener una estructura fuerta y democratica a nivel nacional su actuar tiene falencias. Imaginate una democracia directa con la conciencia que hay ahora, unas pocas personas nos dirigirian a todos, la democracia directa solo se ha dado en procesos donde todo el pueblo esta convencido de su rol, como en Cuba por ejemplo donde hay mecanismos de democracia directa. No debemos olvidar que los cambios no son mecanicos y que la historia es un proceso. Chao compa saludos.

5:29 PM  
Blogger Hugo Espindola said...

ojala que podamos cambiar el maldito decreto que nos rige y que podamos en los colegios ir mas lejos que aserle los carretes a nuestros compañeros y creo que lo estamos asiendo

2:58 PM  
Blogger D.Sánchez said...

en si, yo creo que pasara mucho tiempo en que exista una democresia total en el mundo, sin excluxiones, o quiza no suceda nunca,pues la sociedad es costumbrista y se deja llevar por quien habla mas fuerte, y mientras los que hablen fuerte son los jefes, directores, patrones, entonces nunca legaremos a una sociedad de igualdad y nosotros como estudiantes tendremos que seguir haciendo uno de los tantos trabajos sin sindicato ni remuneracion, y seguiremos quemandonos las pestañas estudiando, invertir cientos de pesos en trabajos y presentaciones que al final de cuentas se tiran a la basura y seguir perdiendo la mejor etapa de nuestras vidas

3:10 PM  
Blogger Damithaz said...

solo tube que leer el titulo para saber de que se trataba lo que decias en realidad ,perdi la fe en muchas cosas y cualquera buena intencion , siempre es opacada por terceros, o la debilidad humana.

No creo q la democracia sea una realidad al = q la justicia es subjetiva.


^^mira daniel reactive mi blog, para nunca mas dejarlo

3:14 PM  
Blogger Hugo Espindola said...

biendo tu blog te volviste todo un comunista ya es parte de tu identidad no puedes vivir sin politica............

4:27 PM  
Blogger D.Sánchez said...

que no ves la tele muchacho!!!
ya estamos a diciembre y pinochet se murio!
que esperas para hacer tu nuevo post?!

9:47 AM  

Post a Comment

<< Home