Thursday, December 22, 2005

INTERESANTE.

Amigos, el siguiente documento que leerán lo encontré en un sitio muy interesante, espero lo lean y lo comenten.

Las mujeres y el trabajo



A lo largo de la historia la mujer ha logrado hacerse un espacio y conquistar derechos y oportunidades que le corresponden. En un mundo machista, donde la mujer por muchos años fue mirada en menos, hoy el sexo femenino no sólo se hace respetar, sino que también se ha ganado un espacio dentro del mundo laboral.Perfectamente una mujer puede desempeñar un alto cargo dentro de una organización, puesto que las habilidades y profesionalismo no están dados por el sexo, sino que por la capacidad que cada persona presenta.Se puede aseverar que aún queda bastante camino por recorrer en términos de igualdad entre hombres y mujeres, puesto que hoy en día aún es posible detectar acciones de discriminación para con el mal denominado “sexo débil”.El tema de la mujer y la maternidad, por largo tiempo, ha sido considerado un problema para el desarrollo profesional de la misma en su trabajo. Si bien Chile posee, en Latinoamérica, una de las legislaciones más protectoras en torno a este tema – con 84 días de post natal –, muchas veces la labor de madre y profesional resulta engorrosa y problemática.La maternidad y la inserción laboral femenina resultan temas importantes de analizar. La mujer trabajadora cumple doble jornada laboral, una en su trabajo y otra en su hogar, y además, a esto se le suma que en muchos casos recibe un suelo 30% menor que sus pares masculinos por igual función. Es así como las condiciones a las que se enfrenta una mujer en torno al tema del trabajo son bastante limitantes. Se ha podido detectar, que frente a esta problemática, una parte de ellas decide dividir su vida por etapas, dedicando su edad adulta específicamente al trabajo, y cuando sus hijos son pequeños, tomándose periodos de maternidad a tiempo completo. Por otra parte, una gran mayoría de las mujeres debe trabajar interrumpidamente con el fin de cooperar con la economía del hogar, por ende no tiene posibilidad de elección en cuanto a su condición.En este contexto, es fundamental que las empresas, organizaciones del estado o instituciones varias, entiendan que el sexo femenino necesita de cierta flexibilidad laboral, y que además es necesario promover y respetar la igualdad laboral entre ambos génerosPor lo mismo, es importante que en los lugares de trabajo se incorporen políticas que permitan que las trabajadoras puedan sentirse plenas respecto a su labor, y que además puedan trabajar sin descuidar a sus familias y hogar. En conclusión, la Responsabilidad Social Empresarial debe velar por el trabajo que desarrolla una mujer, y además propender a la igualdad de géneros, ya que las capacidades no se asocian al sexo, sino a las características propias de cada cual.

5 Comments:

Blogger Dam rock said...

Como lo que hablamos en casa de la francisca,la , no siempre es bueno esperar a que las cosas cambien,es necesario tomar acciòn.
Como puede ser el sexo debil ,quien es capaz de" cargar una vida por 9 meses".

11:36 AM  
Blogger Dam rock said...

A parte sobre lo de navida (indigentes)el lunes envio el dinero a la fran ,sorry por no poder ir pero les deseo mucha suerte y que se llenen del cariño de compartir ,no dudo que eso sera nuestro mayor regalo de navidad el tener la madurez y ganas ,y saber que somos capaces de tomar accion por lo que nos interesa.

1:07 PM  
Blogger Nada said...

¡FELIZ NAVIDAD! que esta noche sea de paz y amor junto a toda su familia. Saludos.

12:27 PM  
Blogger FrAnciSca_MaNdioLa. said...

HoLA!... la raja lo q escribiste, estoy totalmente de acuerdo contigo (viste en algo tenemos ptos de encuentro jauajauau xD)!, me gusto mas xq viene de un hombre, Daniel a pesar de nuestras diferecnias trabajr contigo es genial y la fuerza q tienes te la admiro, espero q sigamos trabajando juntos! =D... xq la union hace la fuerza o no???! bueno y x último FeLiZ NaViDaD!, se viene un año nuevo lleno de fuerzas y sueños nuevos x cumplir! =D.

2:19 PM  
Blogger Diana Ticona Alanoca said...

hola!

Muy bueno el post. Sigue asi.

Me dijo la Damary k' te dijera esto: "Espero que haya salido bien la actividad de noche buena, felicito a todos quienes participaron, (aunque yo no pude ir).

Te deseo un prospero año nuevo
Que dios te bendiga
mucho!!!

Bueno ese fue el encargo de la damary, y te felicito por tu blog aunque no lo e visitado mucho.

7:50 AM  

Post a Comment

<< Home