CHILE: CRECIMIENTO ECONOMICO Y DESIGUALDAD SOCIAL.
Que ambigüedad la de Chile. Cuantas veces hemos escuchado
en los medios de comunicación que somos el país mejor evaluado de Latinoamérica, somos en el vecindario los más sólidos económicamente, estamos en el mejor tiempo democrático, disfrutamos de épocas de vacas gordas, etc.…. Sin embargo, parece que el desarrollo del mercado en Chile no logra cubrir a toda la población chilena.
CUANTO TIENES…….. CUANTO VALES.
NADA TIENES……… ¡¡¡NADA VALES!!!!
Ayer tuve que asistir a un acto caritativo en un campamento de Arica (conocido como los Areneros), en donde nuevamente vi la otra cara de la realidad chilena, esa que no sale frecuentemente en televisión. Nuevamente descubrí como la gente más justa, la más trabajadora, la más esforzada, es la que siempre tiene que sufrir por causa de la desigualdad en nuestro país. Era la gente que vive al lado de la basura, la que tiene que sostener a su familia con 30 mil pesos mensuales, la que es discriminada por venir de los guetos locales, la que no tiene derecho a vivir, sino a sobrevivir. Y comencé a razonar: ¿Cuántas personas Chile no vivirán de la misma manera? Y lo que es peor aún ¿Cuántos de nosotros permitimos que eso suceda?
Las preguntas me dejaron pasmados. Si bien es cierto, Chile a mejorado satisfactoriamente en temas como: el trabajo, derechos laborales, mejoramiento económico de la clase media chilena, etc. Aun tenemos esa grave enfermedad llamada Desigualdad social. La gente a la que visité en los campamentos no quería caridad, no necesitaba lastima por parte de nosotros, necesitaba dignidad, necesitaba solidaridad, necesitaba JUSTICIA.
Si el mejoramiento económico llego satisfactoriamente para muchos de nosotros: Es nuestro deber ayudar a los hermanos que se encuentran en las penurias, y no hacer la vista gorda a los problemas de la sociedad chilena actual, la cual somos. todos. Porque el futuro, el desarrollo y el progreso, tienen que llegar para todos equitativamente, y no solo para algunos pocos. Por eso, los jóvenes, que tenemos el futuro en nuestras manos, tenemos que construir una realidad social que cambie los paradigmas establecidos por el sistema. El pueblo chileno merece justicia, merece dignidad, merece equilibrio, merece estar libre de la discriminación, libre del clasismo, libre de la pobreza, merece respeto, merece: ¡IGUALDAD SOCIAL PARA TODOS!