Sunday, February 26, 2006

El drama del niño dotado


Hay una típica frase que siempre nos han dicho nuestros padres; “Lo que estoy haciendo, lo ago por tu bien”. Jejejejejeje, esa es una le las frases que más conocemos de los adultos, o de quienes representan algún tipo de autoridad por sobre nosotros los jóvenes. Bueno, según la famosísima Doctora en Filosofía, psicóloga y socióloga: Alice Miller, esta frase esta llena de doble estándar y contradicciones. De su libro: “El drama del niño dotado”, nos aclara lo siguiente: En realidad las cosas no lo hacen por nuestro bién, sino que por que es la única forma que conocen de hacerlo, lo cual no significa que sea el método más correcto. Esto se transforma en parte de lo que conocemos como los traumas de la infancia, la represión de los adultos, los regímenes familiares, el drama de reprimir a la juventud para transformarla en lo que ellos quieren que seamos nosotros, nos da como consecuencia el ser parte de un sistema del cual no nos sentimos a gusto pues solo estamos insertados en él por obligaciones impuestas por otros. Eso significa el que también nuestra sociedad este en constante estrés y frustración. Solo hace falta ver las caras de muchos de nuestros adultos pasar por la calle, esperando a que llegue alguna solución que lo saque de su hoyo. Y de las cuales aprendemos a ser como ellos. Ojala tuvieran tiempo para leer este gran libro, donde podrán entender algunos puntos de vistas muy distintos a lo que conocemos vulgarmente como desobediencia y malcrío de los hijos.
Pero esto es más que una invitación a leer un libro, los invito a reflexionar y preguntarse si realmente queremos ser como nuestros padres quieren que seamos y no como nosotros queremos ser. Nosotros somos el niño dotado, y podemos permitir que se nos reprima nuestro potencial de jóvenes. Pero para esto también tenemos que comprender que ellos fueron jóvenes alguna vez y que seguramente pasaron por lo mismo, solo existe una diferencia, ellos ya conocieron el final de su historia, la represión les gano la mano, pero nosotros aún estamos en lucha, una lucha inteligente para no cometer los mismos errores del pasado.
SER JOVEN SIN SER REBELDE ES CASI UNA CONTRADICCION ASTA BIOLOGICA.

Sunday, February 12, 2006

mi preocupación personalizada.

Esto quizá sea muy personalista, pero es lo primero que se me ocurrió después de entender que era mi preocupación. Allí les va mi tarea, Claudia:
Pertenezco al Liceo Domingo Santa María, Soy parte del Curso 3ºD, a mucha honra, no somos un ejemplo de curso para Chile, pero es mi curso y pucha que lo quiero.
Resulta que hasta hace poco, el curso estaba súper desunido, a tal punto de no tener paseo de fin de año, ni una posible gira de estudio, mis compañeros se separaron por grupos, los presagios eran desoladores. Al terminar el año escolar, nadie se volvió a ver con nadie, y pasó mucho tiempo, hasta que un día nos volvimos a juntar. Resulta que con unos compañeros amigos estamos decididos a tomar el poder de la directiva para sacar del abismo peligroso al curso entero, así que nos propusimos ser dirigentes del curso. Yo seré el presidente de curso, mi amigo Hernán será el secretario y mi amigo Torrejón será tesorero. Es súper chico el cargo de dirigente de curso, pero creo que por algo se empieza. Además, si quiero ser dirigente estudiantil de mi colegio, primero tengo que pasar por estos cargos, pues desde este punto entonces estaré creando redes con otros presidentes de los respectivos cursos de mi Liceo, para recién armar la directiva del centro de alumno.
Esa es mi preocupación. La más cercana en estos días. Estoy tan metido en este rollo, que me puse a ver cuales pueden ser los métodos o factores de cambio reunificar al curso, y se me empezaron a ocurrir las nuevas herramientas tecnológicas, como los blogs, los fotolog, y todas esas nuevas revoluciones. Además puedo subir a mi curso a la máquina de la tecnología. Eso me pareció excelente.
Aquí esta el blog de mi curso, y pronto lo tendremos re bonito, también crearemos un fotolog del curso, idea que copiaré de una persona a la que quiero muchísimo.
Esta es mi preocupación en este momento. Con el tiempo, volverán las que siempre han estado en mi interior, como lo son; La desigualdad social, la cultura, el arte, y todos los problemas derivados de las temáticas sociales. Pero por el momento, quiero encargarme de este. Y las enseñanzas que me dejó el taller, por Dios que me ha servido muchísimo, si asta me siento como Gengis Kan reunificando a su tribu mongol, jejejeejejejeje.
Bueno, perdonen por lo poco, pero queda un largo año para trabajar.......



PD: ademas, también se biene el trabajo de los Pequeños Saltamontes, jejeje, y ese si que va a dejar la grande en Arica, eso se los puedo jurar,
Vivan los pequeños saltamontes!!!!!