Friday, January 13, 2006

"TOMAS CATARI"

Soy uno de los tantos descendientes de la cultura AYMARA que habitan en Latinoamérica, y es para mi un gran honor tener la sangre originaria corriendo por mi cuerpo.
Digo esto por que hace algunos días conocí la historia de uno de los personajes más importante para la liberación de los pueblos oprimidos indígenas; “TOMAS CATARI”. Quizá muy pocos lo conozcan, pero este hombre, durante los años 1782 lideró la primera rebelión indigería de Latinoamérica. Imagínense durante aquellos años, donde los españoles nos violaban usurpando nuestras tierras, erosionándola, destruyendo los templos sagrados, obligándonos a pagar impuestos humillantes, que un indígena se levantara y alzara la voz para defender los derechos de su gente, es digno de una completa admiración. Creo que para poder liderar tal revolución, debió de ser un líder carismático o algo parecido. Por eso mismo escribo sobre este héroe, porque fue un hombre emprendedor e innovador respecto de sus actos que tuvieron como consecuencia el inicio para la independencia de Latinoamérica (Porque esto fue antes de la revolución francesa). Por eso me siento orgulloso de ser descendiente indígena, porque si hombres como el, que siendo aborigen, sirvieron para estas tierras, entonces yo también, teniendo sangre aymara, quiero servir para las tierras mías, que a la vez, son la tierra de otros también.


¡¡¡¡¡¡¡LIBERTAD Y DIGNIDAD PARA LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE MI CONTINENTE!!!!!!!

15 Comments:

Blogger Magi Guilgui said...

HolA Daniel, que excepcional que te plantees "Quiero ser un SERVIDOR de mis Tierras" es una declaración que dimensiona el enorme desafio de comprometerse con las preocupaciones de un pueblo, de nuestro Chile.Por mi tradición yo he declarado ser un Soldado,siempre dispuesto para mi País.Un gran abrazo.para los dispuestos de corazón.

8:02 AM  
Blogger Dam rock said...

vaya ,tambien soy desendiente aymara (vilca)siempre me interese en mis raices he partiipado en la pachamama y machaq mara (como observadora)pero tambien me he informado de su historia la liberacion de los pueblos originarios es una frecuente lucha en el mundo ,no dudo que como tomas catari hayan mas personas que se la han jugado por estos ,tal vez no sean tan recordados pero mientras no nos avergoncemos y mantengamos el respeto hacia los pueblos su obra y esfuerzo sera perdurable .

11:30 AM  
Blogger Dam rock said...

hey amigo ,gracias por decirme sobre las reuniones (en el post la tele o yo esribi mi numero),por favor avisame de la proxima reunion o algo,de antemano gracias

11:32 AM  
Blogger Clara Galleguillos said...

Querido y Leido Daniel, aun mucho por que luchar para que los pueblos indigenas sean totalmente libres, aun existe discriminacion y poca tolerancia hacia sus costumbres, tu que te declaras como servidor de esta tierra puedes tambien levantarte como Tomas Catari y luchar por esta noble causa que tanto te apasiona

6:38 PM  
Blogger FrAnciSca_MaNdioLa. said...

Hola Compañero... hace tiempo q no estaba acaa x los blogs =D, impresionante lo que escirbiste, tenías toda la razón, yo no conozco a Tomas Catari, pero me parece un verdadero lider, sorprendete ver como jóvenes están orgullosos de su sangre, ojalá puedas transmitir eso mucho más y ayudar a los tantos que se averguenzan por llevar esta sangre, estoy contigo cuando con gaans pones "LIBERTAD Y DIGNIDAD PARA LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE MICONTINENTE", por eso se les debe un proyecto de ley como tal, digno y no a la rápida. chaoo.
SaLuDos!... quero verte x mi blog ;).

10:43 AM  
Anonymous Anonymous said...

gracias por ese enseñarme sobre este lider... de evrdad que no sabia lo que habia hecho, lo habia escuhcado, pero nunca-hasta ahora- super que habia hecho.
me siento feliz, que al igual que yo te sientas orgulloso de tener la sangre aymara en nuestro cuerpo, y especialmente en nuetsro corazon.

2:00 PM  
Blogger Nada said...

Que bueno que te sientas orgulloso de tener ascendencia aymara, ya que hay algunos que sienten verguenza de ella e incluso llegan al extremo de cambiarse el apellido cuando son profesionales, yo desde chica siempre averigué si tenia ascendencia de este tipo pero no tengo y por esto perdí varias veces la posibilidad de postular en el colegio a la beca indígena, pero tú que la tienes y que te sientes orgulloso de tu origen aymara aprovechalo. Felicitaciones por tu gran espíritu de líder.

6:24 AM  
Blogger Daniel Soto said...

Muchas gracias por sus comentarios compañeros y amigos.
De verdad les agradesco por tomar en cuenta este espacio humilde de expresión.

3:14 PM  
Blogger Hugo Espindola said...

Bueno lo que tu estas hablando es lo del chock cultural de la que fueron objetos todos los pueblos originarios.Ademas eso son unos de los tantos lideres pero no teni nada de pinta de aymara lo bueno que vas a tener educacion gratis jaja bien tu post pero mas de de cultura la tiene la chica que fue en el curso de blog que le gustaba su musica no recuerdo su nombre pero buena onda encambio yo soi desendiente español chaoooo soto y gano la bachelet pronto un post de la presidenta y visita www.novedadesenarica.blogpot.com

6:51 AM  
Blogger Dam rock said...

Punto aparte,......sore las actividades que estamos realizando como tu estas mas enterado me avisas.....oye pensaba en lo que dijiste del señor de la expo de la feria latinoamericana seria bueno hacerle una entrevista,,pobrecito de ti como estas ocupado¡¡la puedo hacer ?(pregunto pues fue idea tuya)

4:36 PM  
Blogger Daniel Soto said...

Amiga Damary, jajajaja, que pregunta es esa. Obio que la puedes hacer po,jejeje.
Lo que si te digo es que la hagas antes de que ellos se vallan de Arica po.
Bueno, chaoooo y gracias por visitar mi blog.
Adios.

6:17 PM  
Blogger J.Leiva said...

SIEMPRE DEBEMOS ORGULLECERNOS DELO QUE SOMOS, SEAMOS LOS QUE SEAMOS, DAR GRACIA POR ELLO, Y SIEMPRE REGAR NUESTRAS RAICES CON NUESTRO SUDOR, POR QUE POR ELLO NOS HACEMOS UNICOS ENTRE LOS DEMAS.

7:56 AM  
Blogger Cristian said...

Yo no conoscia Tomas Catari, tampoco tengo sangre aymara pero igual estpoy orgulloso de los lideres innatos que luchan por sus ideales.

1:30 PM  
Blogger D.Sánchez said...

no se quien sera tomas catari, pero la mitad de mi sangre siente admiracion por el liderazgo que hizoen su pueblo, la mitad de mi sangre es aimara y siento orgullo de ella y de mi otra mitad, afrodesendiente

3:42 PM  
Anonymous Anonymous said...

I have been looking for sites like this for a long time. Thank you! »

8:03 PM  

Post a Comment

<< Home