Sunday, January 29, 2006

El hombre que revolucionó la medicina en Latinoamérica.

Hoy encontré a otro lider revolucionario que paso desapercivido por estos lugares. el doctor René Favarolo, quién fué un ejemplo de vanguardismo Latinoamericano en su area específica: La medicina.
Aquí va su hermosa biografía, y ojalá podamos aprender un poco de ella.
No olviden comentarla despues. Nacido en La Plata, el 12 de julio de 1923, hijo de un carpintero y de una modista, René Favaloro vivió una infancia pobre en el barrio El Mondongo, un barrio de inmigrantes.
En los potreros aprendió a amar el fútbol, y se hizo un hincha fanático de Gimnasia y Esgrima. Estudioso, fue un alumno aplicado, que hizo de la autodisciplina una filosofía de vida.
En 1949 se graduó como médico en la Universidad Nacional de La Plata. Para él, la medicina era un apostolado, tal como la consideraban los maestros griegos. Desde que era estudiante había pensado en ejercer su profesión en algún pueblo del interior.
En 1950 se radicó en Jacinto Aráuz, un perdido pueblito de La Pampa. Casado con María Antonia, su novia de la escuela secundaria, Favaloro pasó a ser en ese rincón pampeano el médico de todos.
Austero, vivió con su mujer en una vieja casa. En su libro Recuerdos de un médico rural, cuenta: " En ella empezamos a organizar eso que llamamos clínica y que, en verdad, era sólo un centro asistencial adecuado a las necesidades de la zona".
Dos años después de la radicación de Favaloro en La Pampa, llegó su hermano, también médico, y con grandes sacrificios armaron una sala de cirugía.
Empecinados, trabajando más de 12 horas por día, los dos hermanos pudieron por fin comprar un equipo de rayos X. Escribía, "Todo lo que ganábamos lo invertíamos para agrandar y mejorar la clínica. Jamás compramos una sola hectárea de campo en Jacinto Aráuz."
Pero su destino no era el de ser un buen médico rural. En 1962 viajó a los Estados Unidos a la Cleveland Clinic, para especializarse en cirugía torácica y cardiovascular. Cinco años después, desarrolló con éxito la técnica del by-pass aorto coronario.
En 1992, The New York Times lo consideró un "héroe mundial que cambió parte de la medicina moderna y revolucionó la medicina cardíaca".
El diario estadounidense no exageraba: Favaloro realizó 13.000 by-pass hasta sus 69 años, cuando decidió dedicarse íntegramente a la enseñanza.
Su paso por la célebre Cleveland Clinic, sus hallazgos científicos, le dieron un prestigio internacional que su modestia trataba de atenuar. Es larga la lista de distinciones internacionales que recibió. Pero la que mas lo emociono fue cuando en 1980 la Universidad de Tel Aviv lo designó Doctor Honoris Causa.
Regresó a la Argentina en 1971, con la determinación de poner a nuestro servicio su prestigio y meritos en aras de lograr que la medicina estuviera al servicio de la gente.
Se hizo cargo del Departamento de Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Torácicas y Cardiovasculares del Sanatorio Güemes.
Desde entonces su prestigio fue en aumento. Organizó la Fundación Favaloro, que ha realizado decenas de trasplantes de corazón en el país.
Nunca tuvo pelos en la lengua, denunció la corrupción de la dirigencia política y propugnó una medicina social al servicio del hombre. Le gustaba hablar sobre casi todos los temas, con palabras sencillas pero cargadas de crudeza lógica, que normalmente provocaban rechazo en los sectores de poder.
Como Medico lógico y cabal, no dudo en dar a conocer nuevos conceptos, que no siempre caían bien en sus colegas, como el que tomar con moderación un poco de vino y unos tragos de whisky podrían prevenir la ateroesclerosis.
Muchas pueden ser las causas de su decisión, pero no NOS DEJEMOS ENGAÑAR:
LA ABSOLUTA FALTA DE CONCIENCIA SOCIAL, DE POLÍTICOS Y GOBERNANTES.
EL DESMEMBRAMIENTO DEL SISTEMA DE SALUD, EN ARAS DE UNA GLOBALIZACIÓN COMERCIAL Y FINANCIERA, FRÍA Y CRUEL, QUE NO TOMA EN CUENTA AL MAS NECESITADO.
LA INDIFERENCIA ANTE SUS RECLAMOS PARA LOGRAR LOS FONDOS QUE EL GOBIERNO ADEUDA A SU FUNDACIÓN.
EL VER QUE TODO UN PAÍS, "SU PAÍS", JUNTO CON SUS GOBERNANTES, SE MOVILIZARA PARA SALVAR DE LA QUIEBRA A UN CLUB DE FÚTBOL, Y NO TUVIERAN EN CUENTA QUE SU FUNDACIÓN, CREADA PARA AYUDAR AL NECESITADO, ESTUVIERA DESTINADA A DESAPARECER.
FUERAN LOS MOTIVOS PRINCIPALES QUE LO LLEVARON A TERMINAR CON SU VIDA.
A principios de 1994, tuve el honor de obtener la desinteresada ayuda del Dr. FAVALORO, en una investigación personal , sobre la Ecología y Medio Ambiente.
Sus conceptos, expresados con Humildad y Sencillez, dejaron en mi, una imborrable marca.
NO PERMITAMOS, QUE LA OBRA DE TAN ILUSTRE ARGENTINO DESAPAREZCA A CAUSA DE NUESTRA NEGLIGENCIA Y ESTUPIDEZ.

14 Comments:

Blogger Francisca Gamboa said...

excelente post... que bueno demostrar que por mas que uno surga no debe dejarce llevar, y simpre mantener la misma sencillez... y el compromiso social.
Gracias Daniel, por que siempre aprendo algo nuevo de tu blog...

12:22 PM  
Blogger Magi Guilgui said...

Super buen post la verdad que no sabia nada de este gran emprendedor, gracias por publicar un extracto de su vida.

5:05 PM  
Blogger Dam rock said...

Poniendo en practica lo que nos enseño maggi,tu post tiene muchas afirmaciones,lo cual es bueno por que asi nosotros nos hacemos una idea propia sobre este "emprendedor",espero que todos se den el tiempo de leerlo .
Gracias por tu comentario, pero salir desde abajo y defender nuestras opiniones ya lo aprendi ,,,,

7:48 PM  
Blogger Nada said...

Que buen post, excelente ejemplo de esfuerzo y emprendimiento, lo que es muy importante para nuestro crecimiento personal. Saludos.

7:03 AM  
Blogger hilda said...

ola buen blog!!!

7:45 AM  
Blogger Dam rock said...

DANIEL ......aparte de un comentario quiero decirte que el caballero del paseo bolognesi(el q se parece a neruda) me pregunto por ti.....¿¿¿¿¿lo dejaste plantado????...es q dijo q no habias ido a una reunion que habian acordado para tocar guitarra

6:04 PM  
Blogger Jaime Aramayo Q. said...

Me adhiero al resto... jaja. Bueno post Daniel.
Un gran hombre que gracias a gente como tú no pasa desapercibido y asi podemos aprender más de gente como él.
Penoso sistema de salud, basta con acompañar a un amigo o familiar a la posta y serás testigo de un malísimo sistema que debemos mejorar.

Saludos!

7:19 PM  
Blogger Jaime Aramayo Q. said...

El mail para mandarte las cosas!!

7:22 PM  
Blogger Dam rock said...

que bueno el post ojala pronto subas otro.....(comentario 0% aporte )es q ya lo coment y sigo pensando lo mismo

7:39 PM  
Blogger FrAnciSca_MaNdioLa. said...

Compañero!... lo lei =D.. un poco apura pero lo lei es q estoy en un ciber revisando los blogs xD.. verdadero ejemplo de COMPROMISO social!... las cago sinceramente... un verdadero doctor con vocacion de servicio y no como esos q quieren ser doctor pa ganar plata, con un fin personal... chaooooo cuidate nos vemos!!!...*pequeño saltamonte*...

2:00 PM  
Anonymous Anonymous said...

daniel, quería felicitarte por tu blog, ya que eres un lider por naturaleza, y además eres super culto e interesante en tus temas. has sabido plantear sin ningún problema tus opiniones acerca de la actualidad y lo que te interesa.

admiro tu dedicación por hacer lo mejor para todos y por crear un mundo mejor en el cual la igualdad es el lema.

estoy seguro que con el proyecto que presentaremos este año en nuestro curso, lograremos unificar y hacer que tomen conciencia de la importancia de un grupo curso.

nada se puede hacer si la fuerza está desorganizada, y se que juntos lograremos crear conciencia entre los nuestros"
viva el 2ªD

7:05 PM  
Blogger Magi Guilgui said...

Daniel, he querido compartir con uds una de mis reflexiones en relacion a mis jornadas de trabajo de esta semana en santiago.
Espero tu comentario y oye cuando vas a postear ???
un abrazo Magi

3:15 PM  
Anonymous Anonymous said...

This is very interesting site... appera teeth whitening Pary for land rover defender 90 Cataract surgery and wet macular degeneration http://www.water-filters-1.info/sunbeam-5-gallon-water-bottle-filters.html laser hair remover sacramento ca mattress firm 2b reselling mattresses Ovens cookers hobs Mattress pedic tempur tempur-pedic mattress size Security systems components Cover futon mattress http://www.internet-drug-store.info/On_line_provigil.html http://www.acuvuecolours.info/Topamax_as_a_weight_loss_drug.html Symptoms and medications Mono diazepam Discount bobbi brown cosmetic used electric golf cart Matt fieldman is gay

10:14 PM  
Anonymous Anonymous said...

Wonderful and informative web site. I used information from that site its great. » »

6:43 PM  

Post a Comment

<< Home